Forum on CSOs and South-South Cooperation – Spanish

Anexo 1. PROGRAMA REALIZADO MARZO 23 DE 2010 LUGAR: BOGOTÁ, Hotel Tequendama Convocan: Red de OSC Reality of Aid (RoA), Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCIÓN SOCIAL).

Time Topic/ Activity/ Resource Person/ Facilitator
12:30 pm. Saludo y bienvenida Sandra Alzate Cifuentes -Directora de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL Tony Tujan -Presidente del Comité Directivo de Reality of Aid (RoA)
12:40 pm. “Cooperación Sur-Sur: un desafío al Sistema de la Ayuda”. Rubén Fernández –Comité Directivo RoA/ALOP
13:00 pm. “El Marco de la Cooperación Sur-Sur” Tony Tujan -Presidente del Comité Directivo de Reality of Aid (RoA)
13:15 pm. “La Cooperación Sur – Sur en la agenda de la Eficacia de la Ayuda” Sandra Alzate Cifuentes -Directora de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL
13:30 pm. Almuerzo 
14:45pm. Panel de experiencias sobre Cooperación Sur - Sur y participación de las organizaciones de la Sociedad Civil Modera:
  • Carlos Romero – Universidad Central de Venezuela
  • Santiago Perry,Consorcio PBA, Colombia – Innovación para pequeños productores rurales
  • Vitalice Meja,Afrodad, África – Posición desde África sobre CSS
  • Arjun Kumar Karki,Least Developed Countries, LDC-Watch, Asia - Posición desde organizaciones asiáticas
  • Bodo Ellmers,Eurodad-RoA, Europa – Posición política de BetterAid
4:00 pm. Refrigerio
4:30 pm. Diálogo abierto: El papel de las organizaciones de la sociedad civil en experiencias de Cooperación Sur - Sur Modera: Fernando Buchelli –Universidad Externado de Colombia
5:45pm. Cierre Brian Tomlinson,Vice-presidente de RoA y CCIC Canadá Jorge Enrique Prieto,Sub-Director de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL
II. DEL LIBRO:“COOPERACIÓN SUR-SUR: ¿UN DESAFÍO AL SISTEMA DE LA AYUDA?”
Convocan: Reality of Aid y Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, ALOP.
6:00 pm Saludo de bienvenida Rubén Fernández -Comité Directivo RoA y ALOP
6:15 pm Presentación de los contenidos e ideas centrales del libro Tony Tujan -Presidente de RoA
6:30 – 7:00 pm Comentaristas: (se anexan comentarios escritos)
  • Camilo Molina, Observatorio de la Cooperación Internacional, Ecuador
  • Gloria Vela, Observatorio de la Cooperación Internacional - La Alianza, Colombia
  • Jorge Enrique Prieto, Sub-Director de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, Colombia
 

FORO MULTIACTORESEXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN SUR -SUR Y PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL MEMORIA Bogotá, marzo de 2010 Este Foro fue convocado como fruto de un acuerdo de trabajo entre la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) del Gobierno de Colombia y la red global de organizaciones sociales The Reality of Aid, RoA y su asociada, la Asociación Latinomericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, Alop. Se realizó previo al Evento de Alto Nivel sobre Cooperación – Sur – Sur y Desarrollo de Capacidades, auspiciado por el gobierno colombiano, como preparación de IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda y en seguimiento de la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra. (Ver anexo 1 con la programación finalmente ejecutada. Anexos en www.ccong.org.co) La Agenda de Acción de Accra, AAA, suscrita en el marco del III Foro de Alto Nivel, celebrado en Ghana en septiembre de 2008, sitúa a la Cooperación Sur – Sur (y Triangular) como importantes modalidades de cooperación en la nueva arquitectura de la cooperación, dada la contribución que las mismas pueden ofrecer a la agenda internacional de eficacia de la ayuda y su complementariedad con la cooperación tradicional. Desde entonces se vienen desarrollando importantes ejercicios para una mejor comprensión de la naturaleza, alcances y perspectivas de la Cooperación Sur – Sur. De otro lado, los diálogos multi-actores han demostrado ser una herramienta eficaz para este aprendizaje y por ello se acudió a este formato para producir y compartir conocimientos y opiniones sobre el tema. Asistieron un poco más de 80 personas entre representantes de OSC colombianas y latinoamericanas, miembros del Gobierno Colombiano, representantes de agencias de Cooperación Internacional y del mundo diplomático con asiento en Colombia y académicos de algunas universidades bogotanas (ver anexo 9 con listado de asistentes). La memoria que se expone a continuación no es una relatoría detallada de las ideas y opiniones expuestas durante el evento, sino una síntesis de lo más relevante a juicio de su autor.1 Aspectos destacados de las presentaciones realizadas.

  1. El marco de la Cooperación Sur-Sur. Tony Tujan, Presidente de RoALa CSS es importante no tanto por los recursos financieros movilizados, sino porque ella misma es anuncio de cómo podrían ser las relaciones de cooperación a futuro: en teoría al menos, reconoce los principios de solidaridad, respeto por la soberanía, tratamiento de iguales entre las partes, entre otros.La CSS es mucho más que ayuda al desarrollo. Ella contempla cooperación en campos como la cultura, la seguridad y lo propiamente político. El debate que aquí se convoca está directamente relacionado con la cooperación al desarrollo, es decir con programas de intercambio entre países del Sur que tienen específicas pretensiones de solución de problemas de desarrollo en alguno de los lados del intercambio.La CSS impone retos nuevos pues algunas experiencias concretas, como las documentadas en el libro (que se lanzó en el marco de este evento), indican que se repiten allí viejas prácticas como ayudas atadas, dirigidas por intereses comerciales o políticos del donante o sencillamente no se inscriben en los marcos de respeto por los derechos humanos. Esos retos al menos se concretan en 3 campos: a) ¿cómo honrar el principio de no interferencia respetando los marcos de derechos humanos, equidad de género, cuidado del medio ambiente? Se supone que todas las partes debieran actuar en el marco de estos principios y no tendrían por qué hacer parte del campo de las condicionalidades. b) En el terreno del trato equitativo entre las partes, el reto es cómo hacer una gestión conjunta de la asistencia técnica, que sea de mutuo beneficio. c) Cómo desarrollar la mutualidad en las relaciones para que todos los sistemas institucionales involucrados resulten fortalecidos. La CSS tiene aún mucho de lo viejo, pero tiene en su seno mucho de lo nuevo, del escenario deseado. Por esta razón, a la hora de pensar en la nueva arquitectura de la cooperación internacional al desarrollo, el estudio detenido de la CSS merece tener un lugar destacado.
  2. La Cooperación Sur-Sur: ¿Un desafío al sistema de la Ayuda? Rubén Fernández, RoA-Alop (Anexo 2) En la presentación realizada se destaca:
    • La importancia de los procesos de OSC a nivel nacional, regional e internacional, que han aportado una voz diferente a los debates existentes y hoy hacen parte constitutiva de la nueva arquitectura de la Cooperación Internacional al Desarrollo.
    • No debe olvidarse que la preocupación central que debe guiar la reflexión y las acciones es el desarrollo y la superación de los problemas de pobreza, inequidad, exclusión y daño del medio ambiente; toda la agenda de debates sobre la cooperación debe estar supeditada a este propósito. El problema es cómo financiamos un desarrollo humano, equitativo y sostenible.
    • La CSS, para que realmente signifique pasos adelante respecto de la Cooperación Internacional tradicional, tiene como retos centrales: a) abrir mayores espacios para la participación de las OSC, lo que es un requisito para hablar de procesos más profundos y reales de “Apropiación democrática” y b) desempeñarse con los más altos estándares de transparencia y producción de información pública sobre sus acciones, a fin de que los distintos actores puedan ejercer a su nivel, acciones de control y vigilancia sobre el proceso.
    • De las experiencias concretas revisadas, en ambos campos hay enormes déficit y un campo enorme de trabajo por hacer
  3. La Cooperación Sur – Sur en la agenda de la Eficacia de la Ayuda. Sandra Alzate, Directora de Cooperación de Acción Social. (anexo 3) La posición del Gobierno Colombiano plantea como ideas centrales:
    • Hay un reconocimiento explícito de que existen nuevos actores en el mundo de la CSS. Algunos de esos actores no es claro que quepan dentro del campo de la CSS y en algunos casos serían más asimilables a nuevas formas de cooperación N-S.
    • Para el Gobierno Colombiano, el impulso de la CSS hace parte estratégica de su estrategia nacional de Cooperación. En virtud de esto jugó un papel de liderazgo en la inclusión del tema en la AAA y en concreto en la redacción de su párrafo 19.
    • Plantea como retos comunes: pasar de actividades a proyectos, enfoque a la demanda, promoción de la Cooperación Triangular, monitoreo y evaluación y documentación de buenas prácticas.
  4. Panel Hubo 4 exposiciones en esta parte del foro. De cada una de ellas resaltan ideas como:Innovación para pequeños productores rurales. Santiago Perry, Corporación PBA, Colombia. a) La centralidad de la participación de los propios campesinos en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y en la investigación para la producción de conocimiento apropiado. b) La internacionalización de la experiencia ha ido de la mano de algunas agencias internacionales y de agencias gubernamentales colombianas, pero el factor de continuidad y éxito de las experiencias han sido las organizaciones sociales que permanecen, mientras los representantes gubernamentales cambian con frecuencia. c) Una tercera idea fuerza es la necesidad del fortalecimiento organizativo de base como condición para el éxito de las propuestas. (ver anexo 4)Posición desde África sobre CSS. Vitalice Meja, Afrodad, África.Para la mayoría de los países africanos la CSS parece ser una alternativa a la Ayuda tradicional por los problemas que ésta presenta de interferencias en asuntos internos del país y en condicionalidades. Así, la aplicación del principio de no interferencia, utilizado por la CSS parece ser su mayor atractivo. Manifiesta como preocupaciones centrales: a) que la CSS se ha dado básicamente entre gobiernos; b) inadecuados manejos laborales de los proyectos ejecutados bajo esta denominación; c) debilidades en la evaluación de los impactos ambientales de los proyectos y; limitada transparencia en el uso de los recursos. En cuanto a las OSC, es muy amplia la práctica por parte de los gobiernos africanos de ignorarlas, hacer acuerdos secretos con algunas de ellas y, en algunos casos, son tratadas como enemigas de los procesos de democratización y desarrollo. (ver anexo 5) Posición desde organizaciones asiáticas. Arjun Kumar Karki, Least Developed Countries, LDC-Watch, Asia. Como preocupaciones centrales sobre las experiencias de cooperación se manifiestan: a) Asia no es muy diferente a África y de hecho, Asia del Sur es la región del mundo con mayor número de pobres; les interesa la CSS pero en la realidad esta ayuda no se dirige con principios de DDHH, equidad de género y justicia; b) se utiliza el principio de no interferencia para no discutir con los parlamentos y las OSC; c) los gobiernos asiáticos están más enganchados con ONG del Norte que las OSC de sus propios países. Posición política de BetterAid. Bodo Ellmers, Eurodad-RoA, Europa. El expositor destaca las recomendaciones contenidas en el texto que se anexa: a) Poner a la gente primero (promover derechos humanos, justicia y sostenibilidad como principios de la CSS), b) promover la CSS como estrategia para consolidar la autonomía, c) respetar principios de beneficio mutuo, igualdad y solidaridad, d) adherir a los más altos estándares de transparencia y apertura, e) fortalecer apropiación democrática local, f) cancelación de la deuda y no aumento de la misma, g) sistema de ayuda más equitativo y global, h) asegurar la participación de las OSC. (anexo 6)
  5. Diálogo abierto La discusión se desarrolló sobre la base de 4 preguntas:
    1. Desde el punto de vista de la agenda de la eficacia, ¿cuáles son los principales aportes que hacen las OSC a una mejor y más eficaz cooperación al desarrollo?
    2. ¿A partir de los roles de las OSC presentados en las experiencias anteriores, usted identifica otros roles adicionales que pueden asumir las OSC para hacer más eficaz la CSS?
    3. Desde su punto de vista identifique que retos o aspectos por mejorar tienen las OSC frente a la CSS
    4. Desde su punto de vista identifique que retos o aspectos por mejorar tienen las prácticas gubernamentales de CSS para mejorar la participación de las OSC.
    De ese debate, en el que participó abiertamente el público asistente, se destacan ideas como las siguientes:
    Es necesario consultar la realidad de las OSC y del entorno en que actúan en cada país (e incluso en regiones al nivel sub-nacional) pues no es la misma. Se encuentran muy positivas experiencias de promoción de la existencia y la acción de las OSC, pero también experiencias negativas. De cada una de ellas debe aprenderse y para ello deben documentarse. Uno de los criterios de la efectividad de la Cooperación, en cualquiera de sus modalidades, debe ser el fortalecimiento del tejido organizativo e institucional del territorio en donde se ejecuta un proyecto. La idea general defendida en Accra de que las OSC requieren de un “ambiente habilitante” (“enabling environment”) para su actuación, estimulante en lo fiscal, propicio en lo moral y lo político y de espacios de reconocimiento de su existencia y de su voz, sigue siendo un gran reto en la mayoría de los países de la región. Los gobiernos tienden a mirar a las OSC como meras ejecutoras o sub-contratistas de la ejecución de proyectos. Aunque esto en sí mismo no es el problema, sí lo es que este tipo de organizaciones sean las únicas convocadas desde el mundo oficial a los debates públicos. El reconocimiento de la diversidad del mundo de las OSC es una necesidad perentoria, tanto en el mundo oficial, como en el de las mismas OSC. Debe superarse la noción de que la Cooperación Triangular consiste en que un gobierno del Norte contrata a un gobierno del Sur (o a una compañía de consultoría) para ejecutar un proyecto en un tercer país. Asuntos como la mutualidad y el beneficio de todos los involucrados deben ser tenidos claramente en cuenta. Las propias organizaciones de la sociedad civil tienen una realidad diversa: por un lado, se viene ganando presencia y protagonismo en espacios internacionales y se expanden por todo el mundo redes globales de distinta naturaleza y alcances. Pero, al mismo tiempo en los niveles nacionales puede apreciarse como característica generalizada, una enorme dispersión y poca representatividad de sus organizaciones y gremios. El fortalecimiento de organizaciones de segundo, tercer y cuarto nivel (asociaciones, federaciones, confederaciones), más fuertes y representativas es una urgencia en casi todos los países presentes.
  6. Cierre Brian Tomlinson, Vice-presidente de RoA y CCIC Canadá (anexo 7) Destaca del Foro las siguientes ideas:El hecho de que OSC de todo el planeta se han involucrado intensamente en los debates sobre Cooperación Internacional al Desarrollo desde el proceso de preparación de Accra. Desde este lugar se espera que los debates en adelante se mantengan en esta perspectiva de apertura de espacios reales de participación y de debate para todos los actores, incluidas las OSC.La participación de las OSC en los procesos de CSS es un factor crítico de su efectividad y de desarrollo de todo su potencial; en especial en su papel de monitoreo y evaluación de la calidad, pero también en otros campos. Preocupa de manera espacial el cierre de espacios para OSC que puede verificarse en muchos países del Sur. Se ha reconocido la emergencia de la CSS como un nuevo campo de trabajo dentro de la Arquitectura internacional de la Cooperación. En todos los casos la pregunta clave desde las OSC es por la eficacia para promover el desarrollo efectivo en términos de equidad, vigencia de los derechos humanos y cuidado del medio ambiente. Desde su perspectiva, esa efectividad tiene que ver con cómo se fortalecen las capacidades de los sectores marginalizados para reclamar sus derechos. La actual discusión se enmarca en el debate pos Accra y los principios de trabajo declarados en la AAA, en especial para (la CSS) el Párrafo 19. La invitación es para que rumbo a Seúl, se profundice en las implicaciones que tienen esos contenidos, así como los principios de la Declaración de París para todos los actores de la Cooperación. Hay mucho campo por aprender en el universo de la CSS. Con el libro que se lanza hoy, el RoA hace un aporte en ese sentido, pero debe seguirse profundizando en la evaluación y documentación de experiencias, sus innovaciones, aciertos y errores, herramientas utilizadas, etc, como lecciones que puedan ser aprendidas y replicadas para mejorar la efectividad de la CSS como herramienta para la promoción del desarrollo. Jorge Enrique Prieto, Sub-Director de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL Expresa la complacencia del Gobierno Colombiano y de la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social al haberse sumado a la realización de este evento, que lo considera un avance en la comprensión de las mejores prácticas de la CSS. Anuncia un comentario detenido acerca de los contenidos del libro a ser lanzado a continuación. Elaborado por: RUBÉN FERNÁNDEZ Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Financiamiento del Desarrollo y la Democracia de ALOP Comité Directivo de Reality of Aid
    Nota: los 3 comentarios hechos al libro “La Cooperación Sur-Sur: ¿Un desafío al sistema de la Ayuda?”, por su riqueza, se transcriben textualmente y pueden encontrarse en el Anexo 8.
1 Para la elaboración de estas memorias se contó con la colaboración de Liliana Rodríguez de la Confederación Colombiana de ONG y de Rosa Inés Ospina de la Red de ONG por la Transparencia.